Aprende a dejar de fumar (parte 1)


Estos posts que voy a escribir estos días se los dedico en especial a mis amigos (que sé que suelen leer el blog). Espero que os inspiren. Ojala os deis cuenta de que no os aporta nada y logréis dejarlo.

-Miri

El tabaco es un vicio que cada día afecta a más personas y aun que no queremos admitirlo es una droga que provoca una adicción muy fuerte. Yo personalmente, en un punto de mi vida, caí en las redes de esta tan “tolerada” droga y hace ya casi un año que lo deje.

Mucha gente cree que dejar el tabaco es algo duro y casi imposible de lograr. Por este simple motivo, os voy a explicar mi caso y os animo a que sigáis mis pasos y descubráis que no es tan difícil como pensamos.

La última vez que fume un cigarro entero fue en verano. Hablo de cigarros enteros y no caladas, ya que alguna vez por la ansiedad he tenido que pedir una calada para darme cuenta de que no quiero fumar (en total desde verano esas caladas no llegan ni a contarse con los dedos de una mano).

En mi caso, yo comencé a una edad joven. No sabia muy bien en que me metí, como la mayoría de la gente, y como mis compañeros lo hacían yo comencé también. Al principio a nadie le gusta, pero somos tan estúpidos que nos hacemos al sabor a base de intentos hasta que llega un día en que nos gusta.

El tabaco nos hace pensar que nos relaja y a veces incluso entretiene. Nos creamos hábitos que son difíciles de romper. Yo recuerdo que me gustaba fumar un cigarrillo mientras esperaba al metro. Al llegar a la universidad, en los descansos salir a fumar era la única manera que veía de descansar. Llegue incluso a engañarme a mi misma pensando que si en esos ratos libres no fumaba, me iba a aburrir. De esta manera, inconscientemente comienzas a crear una dependencia realmente fuerte a algo que tristemente solo te mata lentamente.

Un fumador sabe perfectamente el vicio que tiene aunque no quiera admitirlo. Sabe además de esto, que rodearse de otros fumadores solo le provoca fumar más. Muchas veces mi grupo de amigos nos sorprendíamos de lo llenos que dejábamos los ceniceros en los bares. Esto se debía a un suceso que yo llamo “cadena adictiva”.

¿En que se basa la cadena adictiva?

Es un suceso del que a veces nos te das ni cuenta. Se trata de la ansiedad y necesidad que te provoca el tabaco si la gente de tu alrededor fuma.

Te propongo un experimento:

Un día toma algo en una terraza con gente que no fume y cuenta cuanto has fumado. Descubrirás que has fumado algo pero una cantidad proporcional a tus dosis habituales.

Otro día ve a tomar algo a otra terraza pero con gente que fume. En este caso, descubrirás que has fumado muchísimo más que el día anterior y una cantidad más elevada que tu dosis habitual.

En este caso mucha gente dirá: “Claro. Es que la cantidad depende del día.” Y yo te diré que si, depende del día puede ser que fumes más pero si repites este experimento varias veces descubrirás que siempre fumas mas rodeado de gente que fuma.

¿Por qué sucede esto?

Aquí es cuando entra lo que yo llamo “La cadena adictiva”. Tú fumas un cigarrillo, la persona que tienes alado cuando ya estés terminándolo sentirá que quiere uno. Entonces entra tu subconsciente y tu adicción en juego. Estos te provocaran que al ver a otra persona fumar, tú sientas que necesites o quieres fumar. Da igual que acabes de fumar, eres adicto a una sustancia y tu cerebro te dice que la necesitas. Mas tarde otra de las personas querrá fumar, con lo que luego volverás a sentir necesidad.

En conclusión, que ver a otros fumar o el simple olor te provoca necesidad. Por lo que rodeándote de fumadores, siempre fumaras más de lo habitual.

(…continuara)

13 pensamientos en “Aprende a dejar de fumar (parte 1)

Responder

